Maderas artificiales

Contrachapado.




La madera contrachapada se fabrica con tres o mas capas de láminas finas de madera pegadas con cola de forma que las chapas adyacentes tienen las fibras en direcciones perpendiculares, para aumentar su resistencia al esfuerzo de flexión.
El contrachapado es mas barato que la madera natural y se puede conseguir en láminas grandes y de varios grosores.
La madera contrachapada es fácil de doblar y se emplea en marquetería, como respaldos de muebles y fondos de cajones.

Aglomerado.

El aglomerado se fabrica con virutas de madera mezcladas con cola sintética. Los tableros se forman con las virutas de mayor tamaño en la parte central del tablero, comprimiendo la mezcla entre rodillos y secándolos después entre chapas sometidas a presión y altas temperaturas.
Los tableros de madera aglomerada se cortan con facilidad pero gastan mucho las herramientas de corte por el alto contenido en cola. Tiene baja resistencia a los esfuerzos de flexión, no se puede tallar, absorben humedad y tienen mal aspecto; sin embargo los tableros de aglomerado no son atacados por la polilla.
El aglomerado se emplea fundamentalmente en la construcción de muebles.

Madera chapada.

La madera chafada está formada por una parte central de aglomerado y por finas láminas exteriores de madera natural. Esta mezcla nos proporciona tableros de gran tamaño, bajo precio y aspecto idéntico a la madera. Los chapados se pueden hacer en pino, cerezo, roble, etc. dependiendo del aspecto deseado.

Madera prensada.

La madera prensada se fabrica con pulpa de madera blanda, a la que se le da forma de láminas bajo una presión elevada. Como resultado se obtienen tableros lisos por una cara y rugosos por la otra con una especie de “pelo” muy característico.
Tiene una baja resistencia a la flexión y un aspecto acartonada. Se puede encontrar con varios acabados, como por ejemplo con perforaciones regularmente distribuidas. Absorbe fácilmente la humedad y tiene tendencia a combarse.
La madera prensada se usa en la construcción de puertas de interiores, fondos de cajones y en las traseras de armarios y otros muebles.
Una variedad de madera prensada es el DM, que no absorbe humedad. Los tableros de DM son pesados y duros. Se emplean en la fabricación de puertas, muebles de cocina y de baño.

Madera plástica.

Existen dos tipos de madera plástica: El contrachapado con capas de plástico para darle forma, y los tableros recubiertos de plástico para darle un acabado distinto.
La madera plástica se obtiene incorporándole urea simple a unos 100 grados centígrados; de esta forma las fibras se vuelven más plásticas, lo que nos permite darle forma. Al enfriarse la madera conserva la forma que le habíamos dado.
También se utilizan los plásticos para darles acabados superficiales decorativos a los tableros artificiales; los plásticos empleados son las melaminas, el PVC y la formica. Por ejemplo, los muebles de las cocinas suelen ir recubiertos de formica o de PVC.








No hay comentarios:

Publicar un comentario